☞ PRÓXIMA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING PERSONAL - PRÓXIMAMENTE →

Qué es el Coaching Neurolinguístico y cuál es su fin

Sep 27, 2021

¿Has escuchado hablar sobre el Coaching Neurolingüístico?, ¿la fusión de la programación neurolingüística (PNL) y el Coaching como herramienta perfecta para promover una mejor versión de las personas?

Si es así…

¿Sabes para qué muchas figuras influyentes en el mundo aplican técnicas de PNL? 

Por ejemplo, los políticos deben gran parte de su éxito a la aplicación de la PNL para diseñar su estrategia de campaña, escribir sus discursos y hasta mejorar su propia versión. Porque estudian su entorno centrándose en la comprensión de sus pensamientos y emociones.

Si tienes el interés de obtener mayor conocimiento respecto al Coaching Neurolingüístico y todo lo que puedes conquistar mediante su técnica y aplicación, te sugerimos seguir leyendo este artículo porque aquí vamos a explicarte de qué trata la PNL y el Coaching y cómo puede ayudar a las personas a encontrar su máximo potencial.

Pero primero, vamos por parte…

¿Qué es el Coaching?

El Coaching es un proceso donde se busca ayudar a las personas a liberar sus máximas capacidades y herramientas para que puedan utilizarlas y así cumplir con sus objetivos.

Esto se logra mediante un acompañamiento basado en diálogos con preguntas que generan reflexiones y respuestas.

El proceso de Coaching radica en que el coach guíe al cliente para que sea este último quien se dé cuenta de sus virtudes y las utilice superando aquellos obstáculos que le impiden alcanzar sus objetivos.

Aquí hablamos un poco más sobre qué es el Coaching y sus beneficios

Ahora…

¿Qué es la Programación Neurolingüística o PNL? 

La programación neurolingüística es una disciplina, un conjunto de modelos con herramientas y técnicas que permiten reprogramar los pensamientos y emociones de una persona para el perfeccionamiento de su poder personal.

La PNL conduce a las personas a extraer sus mayores recursos, cambiar patrones de conductas y reencontrarse con capacidades, permitiéndoles desarrollar una estrategia que los mueva de una situación de conflicto a una solución.

La programación neurolingüística se puede aplicar en diversas áreas, ya sea para conseguir metas personales, resolver conflictos interpersonales, potenciar la creatividad, reforzar el aprendizaje, mejorar la salud física y mental, mejorar resultados laborales y de negocios, entre otros.

Ante una misma realidad para todos, no quiere decir que la perspectiva que tenemos sea idéntica en cada uno de nosotros. Cada persona hace un mapa o una proyección de cualquier situación y el objetivo de la PNL es transformar ese mapa acorde a la persona para ayudarla a mejorar sus resultados.

¿Por qué se hace necesaria la fusión con el Coaching?

El Coaching neurolingüístico

El Coaching Neurolingüístico es un proceso de acompañamiento con nuevas herramientas que no posee el proceso de Coaching convencional y que permiten comprender de qué manera se procesa la información la mente de las personas.

El Coaching Neurolingüístico te da los recursos para que sepas perfectamente cómo extraer información de calidad de tu cliente. Te ayuda a cambiar conductas y hábitos de forma constructiva.

El Coach con PNL tiene la capacidad de comprender los pensamientos de su cliente para hacer que él mismo sea consciente de ellos, reconozca el origen de sus acciones y ejecute las estrategias que sean necesarias para mejorar.

Más sobre el Coaching Neurolingüístico

En el proceso de coaching se suele trabajar desde lo que la persona se puede hacer consciente, ayudándole a encontrar los propios recursos que lleva dentro, y la PNL ofrece habilidades y técnicas para actuar, pensar y sentir de forma efectiva. 

Un coach no dice cómo o qué hacer, en vez de eso, ayuda a alcanzar los objetivos de su cliente mediante el hallazgo de sus propios recursos ¿cómo? eliminando los obstáculos que le impiden alcanzar metas y potencializando sus capacidades mediante el descubrimiento de las mismas.

Ahora.

El coach con PNL no solo tendrá la función de diseñar planes de acción para el desarrollo y promoción de habilidades ajustadas a las necesidades de la persona, sino también de lograr mayor conciencia y comprensión en la forma de pensar de su cliente tanto superficial como profunda. 

En un acompañamiento, el Coach puede preguntar ¿Qué es lo mejor que pasará cuando consigas este objetivo?

Mientras que un Coach con PNL, en la misma situación, pregunta: ¿Qué es lo mejor que te estará pasando cuando estés logrando este objetivo?

¿Lo ves? 

La diferencia está en que este último emplea un uso temporal del lenguaje que sutilmente carga sus interrogantes de energía positiva y motivadora; como si ya el cliente hubiera alcanzado el objetivo.

Esto hace que la persona visualice la situación deseada y defina un plan de acción que lo impulse a materializarla.

¿Cuál es el fin del Coaching Neurolingüístico?

Después de todo, el Coaching Neurolingüístico es una guía didáctica- práctica. Saca a flote tus virtudes, te ayuda a construir y desarrollar una estrategia para pasar de una situación de conflicto a una de solución o de diseño propio

Abre una realidad más amplia y rica que se puede aplicar en cualquier ámbito de la vida. 

La unión del coaching y la PNL es un proceso sistemático realmente fantástico. El Coaching es el instrumento que te llevará a la meta y la PNL el método de cómo hacerlo.

El coach neurolingüístico guía y cree en el cliente, porque constituye un importante aporte al proceso. También el cliente debe creer que puede, merece y posee la capacidad de conseguir sus metas. Es un trabajo totalmente en equipo.

Como seres humanos estamos acostumbrados a auto sabotearnos. Alimentar miedos, inseguridades, bloqueos y creencias limitantes que no nos deja ir más allá. En parte la sociedad nos inculca ese mapa y esas creencias limitantes que impiden desarrollarnos.

En la vida es fundamental saber lo que queremos e ir tras nuestros objetivos hasta alcanzarlos, y un método infalible sería trabajar conjuntamente con el Coaching Neurolingüístico porque realiza importantes contribuciones como:

  • Usar y expandir nuestros sentidos. 
  • Reconocer el poder y la magia del lenguaje.
  • Cambiar posiciones perceptuales.
  • Añadir niveles de percepción.
  • Potenciar la creatividad.
  • Descubrir el genio que llevamos dentro.
  • Mejorar la salud mental y física. 

Ya tienes conocimiento sobre las brillantes herramientas que puede brindarte el Coaching Neurolingüístico para tu crecimiento personal y profesional y además, para poder ayudar a otras personas en sus procesos de desarrollo y crecimiento. 

Si tienes el interés de Certificarte como Coach Neurolingüístico, adquirir nuevas herramientas y pasar a un siguiente nivel de esta hermosa profesión, aquí tienes toda la información.

Juan Manuel Pérez
CEO ACP Coaching Group

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.