☞ PRÓXIMA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING PERSONAL - PRÓXIMAMENTE →

El miedo, tipos de miedo y cómo gestionarlos en un proceso de Coaching

Sep 20, 2021

¿Sabías que el miedo es una de las principales barreras que se interponen en las metas de las personas? Si eres un apasionado por el Coaching y te gusta ayudar a otros a superar estas limitantes, en este artículo conocerás qué es el miedo, los tipos de miedos y cómo gestionar cada uno de ellos.

¿Qué es el miedo?

El miedo es una emoción que genera angustia debido a la presencia de un peligro que puede ser real o imaginario. Al sentir temor, adoptas una postura defensiva y entras en un estado de alerta porque buscas garantizar tu supervivencia.

En ocasiones, para sobrevivir y protegernos de circunstancias en particular, nos apoyamos en el miedo como un mecanismo de defensa y así responder rápida y efectivamente.

Pero el miedo desmedido no es más que una barrera que nos impide avanzar y muchas veces este tipo de temores no permiten que asumamos nuevos retos personales y profesionales. 

Se dice que somos nosotros los que provocamos la mayor parte de nuestro sufrimiento, pues nos creamos expectativas que la mayoría de las veces no ocurren y esto nos causa un sufrimiento innecesario, mejor conocido como miedo irracional, ya que está dirigido hacia algo sin fundamento.

Pero esto no queda aquí, existen varios tipos de miedos capaces de obstaculizar nuestro rendimiento, trabajo y calidad de vida. Aquí te explicamos cada uno: 

Los diferentes tipos de miedos y cómo gestionarlos en un proceso de Coaching

Si estás formándote en Coaching tienes que saber que no poder gestionar el miedo es un enorme obstáculo para conseguir lo que deseas.

Y si estás capacitándose como coach para ayudar a otros en su proceso, debes desarrollar una gran empatía con tu cliente para generarle confianza y así poder conocer los posibles temores que enfrenta.

Muchas veces el cliente no se compromete con su proceso de cambio debido a esos miedos internos que lo hacen limitarse a sí mismo. En este caso, si te preguntas cómo controlar el miedo y cuáles son los tipos de miedos más frecuentes, entonces presta mucha atención:

1.- Miedo al éxito

Básicamente, el miedo al éxito se manifiesta cuando consciente o inconscientemente hacemos asociaciones negativas relacionadas a este hecho. Cada persona tiene su propia definición de "éxito" en función de sus creencias, por eso es importante identificar si los miedos que presenta están asociados o no a su interpretación propia del "éxito".

Veamos algunos ejemplos de manifestaciones hechas por personas cuando se indaga en qué los detiene:

  • "Es que me da miedo lo que vaya a pensar mi pareja".
  • "Es que, si logro esto, seguro mis compañeros van a sentirse mal".
  • "Es que me da miedo hacerlo sola, necesito el apoyo de mi pareja siempre".

¿Cómo gestionar el miedo al éxito en el proceso de Coaching?

  • Definir claramente lo que significa la palabra "éxito" para ti.
  • Precisar qué aspectos en específico relacionados con el éxito son los que generan ese miedo.
  • Darse permiso para ser exitoso y abrirse a nuevas experiencias. 

2.- Miedo al fracaso

Indudablemente el miedo al fracaso es uno de los más comunes, se manifiesta frecuentemente tanto en los procesos de Coaching como en el ámbito personal y profesional. 

Es el miedo que se tiene a no lograr alcanzar una meta trazada y fracasar no solo ante sí mismo sino también ante los demás. Este tipo de temor está relacionado directamente con las expectativas de éxito que tiene el cliente.

Estar predispuesto al fracaso significa renunciar a asumir nuevos retos y desarrollar nuevas ideas; esto conlleva a que el cliente cree posibles escenarios en su mente de eventos que aún no han ocurrido y los asuma como "lo que va a pasar".

Veamos algunos ejemplos:

  • "Es que este trabajo ya lo tengo fijo, no me voy a arriesgar a quedarme sin nada".
  • "No soy un experto, seguramente me va a salir mal".
  • "Ya una vez me arriesgué y no funcionó".

Para controlar el miedo al fracaso de tu cliente, esto es lo que puedes hacer:

  • Como coach, debes apoyarlo para que cambie esa mentalidad y empiece a ver el fracaso como una oportunidad de aprendizaje.
  • Aprender a disfrutar las distintas experiencias por las que atraviesa.
  • Dar respuesta a preguntas como: ¿Con qué recursos cuentas para avanzar?, ¿Cuál crees que es el siguiente paso que debes dar?, ¿Qué habilidades y fortalezas tienes?, entre otras. 

3.- Miedo al rechazo

Este tipo de miedo está relacionado directamente con el “qué dirán”, es ese temor que se tiene desde hablar en público hasta a la posibilidad de hacer el ridículo.

La mayoría de las personas pasan gran parte de su vida buscando el reconocimiento y la aceptación de los demás, tanto así que son capaces de abandonar sus propias creencias solo por el hecho de ser aceptados.

Es asi como llegan al punto de no darse cuenta que es imposible complacer a todo el mundo y que lo importante es aceptarse y amarse a sí mismo, no que los demás lo hagan.

Estas son algunas expresiones que manifiestan el miedo al rechazo:

  • "No creo que logre encajar en ese grupo".
  • "Ellos tienen razón, no creo que mi opinión sea necesaria".
  • "No tengo el nivel para estar allí".

Si tu cliente le tiene miedo al rechazo, te recomendamos lo siguiente:

  • Como coach, debes ayudar a tu cliente a que tome conciencia de ese miedo, luego desprenderse de aquello que lo genera y encontrar medidas para minimizarlo.
  • Trabajar arduamente en el autoconocimiento.
  • Resaltar rasgos positivos siendo objetivos. 
  • Evitar querer complacer y simpatizar a los demás.
  • Promover en tu cliente el reconocimiento de sus fortalezas.

4.- Miedo al cambio

No siempre tenemos que saber qué va a pasar el día de mañana, pues la vida es un constante cambio y puede llegar a dar giros inesperados. Pero la capacidad que tengamos para aceptar esos cambios es lo que nos llevará hacia adelante para poder afrontarlos.

El inicio de este proceso puede provocar miedo y es completamente normal, pues nos estamos enfrentando a lo desconocido. Inclusive las personas pueden llegar a resistirse a los cambios aún cuando sean pequeños y considerar las nuevas ideas como una amenaza.

En el Coaching este tipo de miedo está relacionado con el temor a abandonar la "zona de confort", conocida como ese espacio en el que el cliente se siente seguro y sin miedos, pero sin ningún tipo de crecimiento ni avance, pues permanece estancado en el mismo lugar.

Ante el miedo al cambio de tu cliente, te proponemos lo siguiente:

  • Tu papel como coach es el de acompañar al cliente para que tome conciencia y logre darle la cara al miedo.
  • Ayuda a tu cliente a conectar con sus potencialidades, a que vea y asuma las cosas de una manera distinta, y por supuesto a que logre descubrir una nueva forma de ver su realidad.
  • Como coach debes saber y comprender que en todo proceso de Coaching, los pensamientos e ideas negativas provienen de algún miedo que tiene el cliente, que puede ser racional o irracional.

Si una persona llega a decir que nunca en su vida ha sentido miedo hacia algo, indudablemente está mintiendo. Esta es una sensación totalmente natural de los seres humanos, pero cuando se pierde el control hasta el punto que paraliza, es allí donde la persona necesita ser guiada por un Coach de excelencia que sepa gestionarlo. En nuestro Programa de Certificación en Coaching Personal aprendes el método para hacerlo.

Juan Manuel Pérez
CEO ACP Coaching Group

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.