☞ PRÓXIMA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING PERSONAL - PRÓXIMAMENTE →

¿Qué es el análisis FODA en el Coaching y cómo implementarlo?

Oct 11, 2021

Todos en algún momento hemos trabajado con el análisis FODA y sabemos, o por lo menos podemos recordar que es una herramienta de estudio o situación de análisis para mejorar resultados que emplea una empresa, proyecto, institución y hasta una persona.

FODA es una sigla compuesta por las palabras: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. A su vez, compone una matriz de análisis que inicialmente fue creada para conocer la razón de los problemas corporativos, pero que hoy en día es una herramienta bastante útil en diferentes ámbitos, incluso en el Coaching.

Ahora, entrando en contexto.

¿Qué es el análisis FODA en el Coaching?

Para generar un cambio primero hay que promoverlo, y para que esto ocurra, el coach debe procurar que el cliente amplíe su grado de conciencia y pueda situarse en su lugar actual. Saber con qué cuenta y de qué recursos podría disponer para llegar al lugar deseado. Para lograrlo, ha de disponer del análisis FODA aplicado a personas.

El FODA personal es una técnica sencilla y reveladora tan capaz de ofrecer un diagnóstico preciso de fortalezas y debilidades que hacen parte del cliente y le ayudan a plantear los objetivos que se deben establecer.

Además, también permite aprovechar las oportunidades que se logran identificar, y ese mismo mecanismo ayudará a mejorar aspectos y afrontar posibles amenazas.

Sin embargo, ¿qué hace esencialmente poderoso al análisis FODA?

La base del análisis FODA en el Coaching

Un poco de reflexión, es la clave.

Sí, puede sonar sencillo de realizar, pero pensar para formarte una opinión o tomar una decisión sobre algo en concreto, se requiere de mucha determinación y de ese mismo poder de desear y trabajar para lograr una transformación.

El análisis FODA en el Coaching trata de reflexión, la reflexión lleva al autoconocimiento y esto le ayuda al cliente a dar con esos puntos aún no descubiertos que se convierten en oportunidades.

Una vez la persona tenga autoconocimiento y pueda observarse desde el análisis FODA, se hará más sencillo comprender las debilidades y amenazas que dificultan llegar al estado deseado.

Entonces, desde el análisis FODA dentro del Coaching se puede comenzar a desarrollar talentos y habilidades especializadas que llevarán al cliente a dicha fase de cambio.

Bien.

Ahora que tienes una idea amplia sobre el análisis FODA aplicado a personas mediante el Coaching y sabes el poder que representa dicha estrategia, es momento de conocer…

¿Cómo implementar el análisis FODA en el Coaching?

FODA representa las: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, sobre las que se van a realizar dos análisis.

Las Fortalezas Y Debilidades son características internas en relación al cliente, y generalmente son aspectos que se pueden controlar o llegar a tener control de ellas.

Mientras que las Amenazas y Oportunidades, son aspectos externos. Se trata de elementos que son externos al cliente, pero que de igual manera, con trabajo pudieran convertirse en excelentes oportunidades para alcanzar el objetivo.

Para implementar el análisis FODA en el Coaching, el coach debe pedirle al cliente que dé respuesta a las preguntas o cuestionamientos que considere de cada área (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Preguntas que seguramente lo pondrán a pensar y a cuestionarse sobre situaciones que antes no tenía en consideración. Dichas interrogantes aprendes a construirlas y utilizarlas en nuestra Certificación Internacional en Coaching Personal

Al tener la lista de cada una de las respuestas e identificación de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, el cliente debe dar respuesta a las siguientes interrogantes:

  •  ¿Qué oportunidades puedes aprovechar utilizando tus fortalezas?
  •  ¿Qué oportunidades puedes aprovechar transformando tus debilidades?
  •  ¿Qué amenaza puedes evitar utilizando tus fortalezas?
  •  ¿Qué amenaza puedes evitar minimizando tus debilidades?

Si detallas muy bien las interrogantes, podrás observar que son planteadas con energía positiva como si ya el cliente es capaz de afrontar esos retos.

Y es aquí donde se torna oportuno definir las posibles estrategias con las que se van a trabajar para potenciar los puntos fuertes, aprovechar las oportunidades, mejorar los puntos débiles y superar las amenazas. Esas mismas estrategias adoptadas harán que el cliente llegue al proceso de transformación por el cual él mismo ha venido trabajando.

Ya puedes ver que el análisis FODA es una herramienta súper importante también en el Coaching y que si aprendes a utilizarla de la manera correcta, aplicando cada uno de los aspectos esenciales de esta disciplina, te convertirás en un instrumento de cambio y empoderamiento para muchas personas.

 Juan Manuel Pérez
CEO ACP Coaching Group

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.