☞ PRÓXIMA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING PERSONAL - PRÓXIMAMENTE →

Cómo mejorar la autoconfianza de tu cliente mediante el Coaching

Nov 08, 2021

Mejorar la autoconfianza de tu cliente es el punto de partida para ayudarlo a que pueda alcanzar satisfactoriamente las metas que se proponga. No obstante, sabemos que a veces es complicado incluso consolidar nuestra propia autoconfianza como coaches. Por esa razón queremos que descubras cómo mejorar la confianza en uno mismo y en tu cliente poniendo en práctica una fórmula muy poderosa del Coaching.

En primer lugar, repasemos brevemente la esencia del elemento principal en este artículo.... 

Qué es la autoconfianza

La autoconfianza es la capacidad de creer en los atributos que tenemos por medio de la experiencia para desempeñar actividades de forma exitosa. 

En pocas palabras, la autoconfianza es estar seguro de lo que somos y de aquello que podemos lograr con lo que tenemos. Por ejemplo, si tuvieras que correr 1 kilómetro en 3 minutos, tu autoconfianza te llevará a lograrlo porque sabes que cuentas con resistencia, velocidad y una buena condición física.

Estos 3 atributos te darán la seguridad de que puedes conseguir dicho objetivo. Ahora, ¿qué pasaría si tuvieras el reto de correr 1 kilómetro en 3 minutos, pero sabes que no cuentas con al menos 1 de los atributos mencionados?

Es posible que ni siquiera lo intentes.

Así que la autoconfianza proviene precisamente de ir trabajando de forma consecuente en los cimientos que servirán de apoyo para materializar lo que deseamos.

¿Pero cómo construimos estos cimientos?

La autoconfianza en el Coaching

En el mundo del Coaching la autoconfianza de una persona está directamente relacionada con lo que cree. Creer es un superpoder, cuando crees en algo no solo modificas tu forma de pensar sino que también generas un efecto en tus emociones y tus emociones producen acciones.

Si crees que puedes correr 1 kilómetro en 3 minutos pero sabes que, siendo consciente, no tienes los atributos que te lleven a lograrlo, buscarás la forma de desarrollar esas habilidades.

Te motivarás día y noche para ejercitarte, irás notando los cambios y esto va a influir positivamente en tu aspecto emocional hasta que físicamente te preparas para el reto. Pero todo comienza cuando crees que puedes hacerlo.

No obstante, además de creer que puedes, es necesario que tengas presente los siguientes consejos:

Ten cuidado con las dudas

Cuando comiences a trabajar en la autoconfianza de tu cliente mediante el Coaching es importante que le transmitas lo letal que puede ser dudar. La duda hace que consigamos mucho menos de lo que podemos alcanzar. La duda consume nuestras energías, limita nuestros pensamientos y destruye por completo el poder creativo.

Es importante desterrar la duda por completo para que el cliente pueda centrarse en un pensamiento positivo que lo impulse a construir el escenario exitoso que desea.

No te limites por lo que dice la gente

Cuando hablamos de ser realistas y objetivos nunca vamos a encontrar una verdad absoluta. Eso de que 2 personas o más tengan una mirada objetiva sobre algo, no es real, ya que lo que puede ser un 6 para una persona, para otra persona podría ser un 9 desde otro ángulo.

Con esto queremos decir que tu cliente no debe detenerse por comentarios, opiniones o supuestas “verdades absolutas” de otras personas, no debemos esperar por aprobación de nadie para hacer lo que queremos hacer, de lo contrario nunca avanzamos, y si lo hacemos, es posible que caminemos inseguros por el miedo al qué dirán.

Aguanta, aguanta, aguanta

Otro punto clave para ayudarte a ti y a tu cliente en el fortalecimiento de la autoconfianza es ser constante en lo que crees. Quizás te haya pasado, o lo has visto en algún caso, que a veces comienzas muy bien un nuevo proyecto y poco a poco pierdes la motivación hasta que llega un momento que te detienes por completo.

Así le sucede a muchas personas, no hallan la llave mágica que los mantenga de forma consistente en una tarea u actividad y por ello desisten.

Así que la intención aquí es que desarrolles la capacidad de creer en ti y en lo que quieres concretar a pesar de las situaciones externas. Si consigues resistir y crees a largo plazo, ten por seguro que estarás en la capacidad de lograr todo lo que te propongas, incluso aquello que creías imposible.

Y si esperabas que esto fuera todo, te equivocas. Llegamos al punto más importante para que aprendas cómo trabajar la autoconfianza de tu cliente.

La fórmula para mejorar la autoconfianza

Apunta esta fórmula en tu libreta de estudio y comienza a ponerla en práctica con tu cliente para contribuir en sus niveles de confianza.

La fórmula es la siguiente: entorno positivo + acción repetida + deseo intenso + disposición a enfrentarse a los obstáculos: confianza inquebrantable.

Se explica de la siguiente manera…

El entorno positivo 

Se basa en crear un espacio favorable en diferentes ámbitos que te permita rendir al máximo. Es decir, mantener un discurso interno positivo, practicar la visualización, la afirmación y establecer marcos mentales llenos de positividad.

Asimismo, debes procurar rodearte de personas que contribuyan con tu desarrollo, ya sea amigos positivos, mentores, asesores y de la misma manera cuidarte en el aspecto físico, esto lo logras ejercitándote, manteniendo una alimentación saludable, etc.

Acción repetida

ciertamente la desmotivación llega desde el momento en que lo intentamos y las cosas no salen como queremos. En este sentido, la acción repetida es un punto clave porque te invita a intentarlo de forma reiterada, tanto los pensamientos positivos que creas en tu mente como las acciones que emprendes. Mientras más constante seas, mientras más incansable, mientras más desarrolles la capacidad de creer a largo plazo, más probabilidades tienes de cumplir con tus sueños.

Deseo intenso

El deseo es otro factor fundamental, debes saber por qué crees en ti, en lo que haces y a qué se debe la importancia. De esta manera vas a incrementar tu convicción y la confianza en el camino que estás emprendiendo. Es importante saber que si no hay deseo no habrá una fuerza que te impulse a luchar por tus metas. Así que este aspecto es vital para que puedas avanzar con motivación.

Disposición a enfrentarse a los obstáculos

El miedo y la incomodidad muchas veces se trata de ilusiones que diseñamos en nuestra mente y hace que seamos limitados. Si decidimos exponernos a ese miedo y quebrar sus limitantes, hallaremos nuestra verdadera naturaleza. Podrás darte cuenta de que aquello que veíamos imposible no lo es y solo era una simple limitación mental.

Cada uno de estos elementos ( entorno positivo + acción repetida + deseo intenso + disposición a enfrentarse a los obstáculos) están bajo nuestro control, podemos gestionarlos siempre y cuando decidamos hacerlo. De esta manera, si tu cliente aplica esta fórmula y trabaja en ella de forma continua, empezará a ver como sus niveles de confianza aumentarán y esto a su vez le traerá excelentes resultados para su vida.

Mejorar la autoconfianza está en nosotros mismos, así como es nuestra mente quien pone las barreras que nos perjudica, es nuestra mente también quien puede quitarlas. Esto es solo una pequeña enseñanza de las muchas que incluye la Certificación Internacional de Coaching Advanced, un programa avanzado y dirigido a Coaches con deseos de seguir fortaleciendo su perfil profesional. Si te interesa descubrir nuevos elementos profundos del Coaching, aquí tienes toda la información sobre el programa.

Juan Manuel Pérez
CEO ACP Coaching Group

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.