☞ PRÓXIMA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING PERSONAL - PRÓXIMAMENTE →

8 aspectos claves que debes considerar para convertirte en Coach

Nov 01, 2021

Si sientes el interés de convertirte en Coach y ayudar a otros en la materialización de logros, es importante que consideres los siguientes aspectos, son elementos esenciales y cualidades de un Coach efectivo que si los reconoces y trabajas en ellos, tendrás los recursos necesarios para emprender acompañamientos exitosos.

Te mostramos 8 aspectos claves que debes considerar antes de dedicarte a esta hermosa disciplina y empoderar a las personas.

¡Vamos!

1. La curiosidad

Un coach debe tener como bandera la curiosidad. La curiosidad invita a la exploración de oportunidades existentes tanto en nosotros mismos como en otras personas. Un coach debe tener la capacidad y el sentir de extraer información de parte de su cliente que pueda servirle a él mismo a encontrar respuestas.

Las preguntas deberán ser abiertas, sin juicios ni desde una perspectiva de juez. El objetivo es que la otra persona se sienta cómoda con el acompañamiento mientras la exploración avanza.

La curiosidad no solo ayuda a tus clientes cuando eres coach, sino que también te permite observarte a ti mismo y hacer evaluaciones internas que se traduzcan en aprendizajes.

2. Intuición

El coach que aprende a gestionar la intuición logra captar señales ocultas que pudieran conducir a su cliente por el camino correcto. 

La intuición se pone en práctica únicamente cuando el coach mantiene la escucha con compromiso, esto hace que tenga la capacidad de proponer a su cliente profundizar sobre esas señales que él mismo emite consciente o inconscientemente. 

No obstante, el coach debe tener cuidado con no dejarse llevar por interpretar subjetivamente su capacidad intuitiva.

3. Síntesis

Es importante que como Coach tengas la habilidad de sintetizar la historia de tu cliente o el contexto donde se está trabajando. A veces los clientes se extienden exageradamente mientras cuentan sus experiencias o también tienden a desviarse a cosas irrelevantes.

Por eso es necesario que aprendas a llevar a tu cliente hacia el camino del resumen, es decir, que vaya al punto donde se dejarán en evidencia los aspectos más importantes del proceso.

4. La flexibilidad

Una capacidad que marca la diferencia.

Fíjate en esto, en el Coaching partimos del principio de que cada cliente es diferente y se debe acompañar de una manera diferente, manteniendo diferentes enfoques y formas de acuerdo a quien tengamos enfrente, eso sí, sin dejar de lado la escucha con compromiso y la aceptación.

Eso quiere decir que nosotros como Coach debemos ser flexibles y adaptarnos a los distintos cambios, lo mismo tenemos que transmitirle a nuestros clientes, ya que la flexibilidad es una herramienta que les ayudará a salir de esas zonas de confort que dificultan el éxito.

5. La asertividad

La comunicación asertiva es como una melodía, va en armonía con lo que sienten y expresan las personas. Eso quiere decir que nos permite expresar sentimientos, pensamientos y opiniones en el momento correcto y de la manera correcta.

La comunicación asertiva se diferencia de comunicaciones convencionales porque la primera produce un cambio, a través de preguntas acertadas se alinea para contribuir al avance de la otra persona y conducirla hasta su yo más puro.

6. El autocontrol

Un coach con autocontrol sabe muy bien que sus situaciones personales o su día a día no debe estar involucrado con sus sesiones de Coaching. Las personas que cuentan con esta habilidad se encuentran en la capacidad de gestionar sus impulsos físicos o emocionales relacionados con su agenda personal. 

Esto ayudará a que factores externos no terminen alterando el proceso con el cliente.

7. El Compromiso con la acción

El ejercicio del coaching no es solo palabras y deseos, sino que va más allá. El coach debe sentir el compromiso de promover el plan de desarrollo que le ayude a su cliente a potenciar sus habilidades y lograr sus objetivos. Asimismo es importante que el cliente se comprometa a cumplir con dicho plan, el cual él mismo ha creado.

8. La objetividad

Cuando se lleva a cabo la práctica del Coaching, el coah debe entender que la objetividad es inviolable. Emitir juicios de valor por parte del coach es un grave error que podría condicionar el avance del cliente. 

Por ello es importante mantener la distancia en ese sentido, ya que así el cliente sentirá mayor confianza al expresarse porque no se encuentra ante alguien que solo espera juzgarlo.

Como ves, las cualidades de un Coach efectivo están directamente relacionadas con estos 8 aspectos esenciales que acabamos de repasar, son aspectos en los que podemos trabajar diariamente e irlos afinando conscientemente para construir un perfil de coach altamente capacitado.

¿Quieres conocer más sobre Coaching y empezar a ayudar a muchas personas siguiendo un modelo eficaz de acompañamiento? La Certificación en Coaching Personal que te ofrece nuestra academia no solo te dará las herramientas correctas para guiar a otros al alcance de sus metas, también para que alcances tu éxito personal y vivas de esta hermosa profesión. Aquí puedes ver toda la información sobre el programa.

Juan Manuel Pérez
CEO ACP Coaching Group

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.