☞ PRÓXIMA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING PERSONAL - PRÓXIMAMENTE →

4 habilidades emocionales que un Coach debe saber gestionar

Oct 18, 2021

Para ser un buen Coach y llegar a la excelencia profesional es importante que no te detengas en la búsqueda de conocimiento y en la aplicación de métodos infalibles que contribuyen al proceso de acompañamiento. Por ello, en este artículo queremos que descubras las 4 habilidades emocionales del Coaching con las que puedes ayudar a transformar las realidades propias y en otras personas.

En el Coaching de excelencia, una de sus competencias fundamentales es la Inteligencia Emocional. Su concepto se refiere a la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones, reconocer las propias y la de los demás.

La inteligencia emocional es una herramienta excelente para modificar las conductas y lograr objetivos.

Para desarrollar esta virtud, es vital que conozcas las cuatro habilidades prácticas que te mostramos a continuación. Habilidades que a su vez, han sido subdivididas por Daniel Goleman para que sepas gestionar y modificar los estados emocionales en ti mismo y ser capaz de ofrecer herramientas que ayuden a tu cliente en su proceso de crecimiento.

1. Autoconciencia.

La conciencia de las propias emociones forma parte de la conciencia de uno mismo, así lo sostiene Goleman. 

Un Coach autoconsciente sabe como controlar sus respuestas emocionales en el proceso para que estas no afecten el acompañamiento.

El poder del autoconocimiento es saber cómo dirigir una emoción y cómo actuar en una situación determinada. Es algo que siempre y cuando sepas aplicarlo en tus sesiones, ten la seguridad de que son de gran ayuda para no interferir en el avance de tu cliente.

La autoconciencia te permite pensar sobre el pensamiento, es reconocer en qué momento debes cuidar lo que vayas a hacer o decir para que tus creencias no respondan a lo que va generando el acompañamiento, no afecten tu objetividad, ni mucho menos afecten la comunicación con el cliente.

Es como si, por ejemplo, seas un fanático al 100% del Real Madrid y tu cliente hable maravillas del Barcelona, es en ese momento donde tu cliente afirma que en el próximo clásico el Barcelona le hará 10 goles al Madrid. Es aquí donde el coach autoconsciente debe decir “cálmate, ten mucho cuidado con lo que vayas a decir”.

2. Autorregulación

Manejar los estados de ánimo, impulsos y recursos propios son habilidades relativas que te competen como Coach.

Aquí debes considerar una serie de competencias emocionales que hacen parte de la autorregulación:

Autocontrol: estar atentos para controlar las emociones que pueden ser perturbadoras, así como los impulsos.

Confiabilidad: lograr el equilibrio y mantener niveles apropiados de honestidad e integridad.

Conciencia: tener claras y asumir las responsabilidades de su desempeño profesional.

Adaptabilidad: capacidad para ser flexibles y saber afrontar situaciones cambiantes.

Innovación: promover la comodidad con propuestas creativas, nuevas ideas, situaciones y/o aprendizajes.

Tú, como coach, debes ser guía en la corriente de pensamientos, sentimientos y acciones de tu cliente. Es importante para ello que mantengas un monitoreo propio de forma voluntaria para conspirar en favor de sus metas.

3. Motivación

Las emociones nos ponen en movimiento. Una emoción es una reacción de nuestro cuerpo.

Debes desarrollar la capacidad de entusiasmar al cliente con lo que se requiere y hacerlo de la mejor manera posible. Trabajar como si ya se ha alcanzado la meta planteada y alejar los impulsos que puedan distraerle de la tarea.

Aplicar estas capacidades tanto en ti como en tu cliente mejorarán el rendimiento en todas las actividades realizadas.

Porque cuando se ejercita la motivación creyendo en ti y en tu cliente, se envía energía en una dirección específica con un propósito específico. 

Hay competencias en relación a la motivación que pueden facilitarte a ti como coach o futuro coach el logro de objetivos:

◆ Orientación al logro.

◆ Compromiso.

◆ Iniciativa.

◆ Optimismo.

Mantenlas siempre presentes.

4. Empatía.

Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”, es el significado de la palabra empatía según el Diccionario de la Real Academia Española.

Todos, por lo menos una vez en nuestra vida, hemos sido empáticos con alguien o en una situación en concreto.

Y he aquí tu disposición como coach para entender cómo se siente tu cliente, compartir sus sentimientos y obtener una mejor comprensión de su comportamiento o forma de tomar decisiones.

Por ejemplo…

Si el cliente te cuenta alguna de sus emociones o algo que considere importante y tú como coach no le das atención y receptividad, el cliente va a retraerse y no lograrás avanzar en el proceso.

La empatía crea un entorno comunicativo en donde el coachee se siente libre de expresarse y te permite entrar al universo que rodea su vida, compartir sus valores, emociones, miedos, metas, etc.

Y esta va unida al proceso de comprensión progresiva. Nadie nace siendo empático, sino que es una cualidad que se va aprendiendo en el camino.

Además.

Como coach, realmente tienes que conocer a tu cliente y allí sabrás qué es lo que le interesa o motiva más, así como lo que no.

En fin…

No hay nada en la vida, en el trabajo, en nuestros objetivos que no se vea afectado por las distintas emociones. Saber gestionar las habilidades emocionales es asegurar resultados satisfactorios cuando trabajes con tu cliente.

Muy aparte de los conocimientos acumulados y herramientas aprendidas, la inteligencia emocional es la base para el crecimiento personal y profesional, así como para el desarrollo del liderazgo

Estas 4 habilidades emocionales son herramientas que primero debes saber gestionar en ti como coach para posteriormente tratar con tus clientes y así lograr la finalidad del plan de trabajo, “una transformación hacia la mejor versión de sí mismo”. 

Si aún no colocas en práctica estas habilidades, es momento de que lo hagas y comenzarás a ver un progreso profesional inmediato. Además, si deseas integrar estas herramientas emocionales y aprender a gestionarlas, en nuestra Certificación Internacional en Coaching Personal descubres cómo lograrlo. Entra ahora y encuentra toda la información sobre el programa.

Juan Manuel Pérez
CEO ACP Coaching Group

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.